16/12/2014 19:02:38

LA BIBLIOTECA SECRETA

Murakami construye a través de su habitual estilo una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik. El muchacho protagonista, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.

Haruki Murakami es el más popular y prestigioso autor japonés vivo. Nieto de un monje budista e hijo de profesores de literatura japonesa, estudió en la Universidad de Waseda pero se formó sobre todo escuchando jazz, viendo películas de Hollywood y leyendo a autores como Richard Brautigan, Kurt Vonnegut o Jack Kerouac. Ese fervor por la cultura norteamericana lo llevó a dirigir durante años un club de jazz y después a traducir a autores como Raymond Carver, J.D. Salinger, John Irving, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote o  Paul Theroux. A los 29 años escribió su primera novela, Kaze no uta o kike (Oye cantar al viento), con la cual ganó un premio literario. Después vendrían libros notables, mezcla de realismo y de fábula, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio blues (Norwegian Wood), Kafka en la orilla, 1Q84. Murakami es también un apasionado maratonista, y ha escrito un libro para contar su relación con ese deporte: De qué hablo cuando hablo de correr. Se le ha barajado en las quinielas para el Nóbel de literatura.

Kat Menschik estudió diseño comunicacional en Berlín y París. A mediados de los noventa fundó con su colega Jan Hülpüsch la editorial Millionen y la legendaria revista de cómics A.O.C.  En 1999 empezó a trabajar como ilustradora de la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung y de revistas como Stern y Mare. Una década más tarde se había consagrado como notable ilustradora de libros, entre los que destacan tres de Haruki Murakami: Schlaf (Sueño, 2009) y Die unheimliche Bibliotek (La biblioteca secreta, 2013), ambos publicados por Libros del Zorro Rojo, y Die Bäkereiüberfälle (Asaltos a panaderías, 2012).

La biblioteca secreta, de Haruki Murakami, con ilustraciones de Kat Menschik, publicado en Buenos Aires por Libros del Zorro Rojo, este agónico 2014, ya se encuentra entre las novedades de la BS para que lo disfrutes!