BS
  • BS IVOOX
  • BS Facebook
  • BS Soundcloud
  • BS Youtube
24/01/2016 11:54:29

DE CÓMO SE PERDIÓ Y RECUPERÓ EL MAÍZ

Ignacio Plá

De cómo se perdió y recuperó el maíz

Ignacio Plá

México, La Caja de Cerillos Ediciones, 2013

Escrito en español y en tzeltal; esta historia es un mito maya de la zona norte de Chiapas, que nos invita a escuchar la voz de los hombres descendientes del maíz.

Hubo un tiempo en que los hombres dejaron de cuidar el maíz, y por eso los dioses lo escondieron: “¿qué vamos a comer?”, se empezaron a preguntar. “¿Qué comerán nuestros animales?” “¿Qué vamos a sembrar?” Preocupados por la situación, decidieron pedir ayuda a diversos animales para recuperar las semillas; y tras muchos esfuerzos, rescataron el alimento sagrado.

¿Qué animales crees que ayudaron a los hombres? ¿Tú a cuales les pedirías ayuda?

Definitivamente los pueblos antiguos tenían otra relación con la Tierra y los demás seres que la habitan; una relación que significaba mayor respeto y significado; el maíz ha sido y sigue siendo la base de la alimentación para nuestro pueblo, aunque ya no lo consideremos un alimento sagrado.

 

Noticias
Caja del Tesoro en la BS
Hay una caja del Tesoro en la BS esperándote a que la veas.
Más
Ruta de las Bibliotecas Móviles
Semana del 14 al 20 de noviembre...
Más
A de Lectura
Novedades sobre promoción de lectura, libros, bibliotecas y el trabajo que, a partir de estas áreas, se desarrolla con niños y jóvenes. Este servicio de ALERTA está destinado a padres de familia, educ
Más
Reseñas
Las Golosinas Secretas
Juan Villoro y Mauricio Gómez
Más
OJO DE PIEDRA
Más
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
de J. D. Salinger
Más