20/03/2015 12:31:37

BUFFALO BILL ROMANCE

En el marco de la Exposición Universal de París de 1889 se produjeron en la capital francesa dos acontecimientos que fueron ampliamente recogidos por la prensa de todo el mundo: la inauguración de la torre Eiffel, construida por el equipo del ingeniero que le dio nombre, y la presentación del espectáculo sobre el Salvaje Oeste protagonizado por William Frederick Cody, más conocido por el sobrenombre de Buffalo Bill, a quien precedía su extraordinaria fama.

Algún tiempo más tarde, el poeta chileno Vicente Huidobro escribió un poema, fechado en 1914, al que puso por título «El romancero de Buffalo Bill». Ha permanecido inédito y se publica ahora por vez primera al lado de otros poemas de Huidobro dedicados a la torre Eiffel y a un cowboy que, por la época en que se compuso, bien pudiera ser el mismo Will Cody.

En esta crónica, tan amena y fascinante como los sucesos que en ella se relatan, Carlos Pérez ha rescatado historias y personajes de finales del siglo XIX y del período de entreguerras del XX que son fundamentales para comprender mejor el momento presente. Mientras asistimos a un singular desfile de héroes, villanos, poetas y aventureros, el autor nos acerca a la realidad de los zoológicos humanos, del fenómeno de la colonización, de las sociedades secretas, del arte de la vanguardia y de las ideas de modernidad y progreso.

Buffalo Bill Romance cuenta con la aportación gráfica del ilustrador Dani Sanchis, cuya impronta está presente a lo largo de toda la obra, y reúne poderosas imágenes pertenecientes a la cultura popular y a la mitología infantil que para muchos lectores serán una completa sorpresa.

BUFFALO BILL ROMANCE, de Carlos Pérez, con collages de Dani Sanchis, fue publicado en Valencia España, por la Editorial Media Vaca el año 2013, y traído a Oaxaca por sus editores el año 2014 para tu disfrute!