20/03/2015 14:09:06

¡Fuego!

¡Fuego!, del poeta Jan Brzechwa y la ilustradora AgnieszkaBorucka-Foks, es un extraor

dinario ejemplo del talante transgresor de Vicente Ferrer, el editor de Media Vaca, y de los horizontes que todavía están por explorar en la literatura para niños. Se trata de un poema muy conocido entre los niños polacos cargado de humor y agilidad que narra los percances y proezas a los que se enfrentan unos bomberos ante el desafío de extinguir un incendio. Tanto por su ritmo, la recurrencia de los llamados, los gritos y las voces, como las cadencias de la narración, los personajes involucrados y los obstáculos superados resulta una lectura emocionante que invita a ser leída en voz alta, memorizada, compartida y representada.

La propuesta gráfica enfatiza el dinamismo. El ensamblaje digital de imágenes fotográficas, ilustraciones y objetos; la sobreposición de planos; la incorporación de dibujos a línea fina y el uso de la tipografía como recurso expresivo plasman eficazmente el atractivo de la velocidad con una fuerza digna de manifiesto futurista. Así, texto e ilustración se integran en un collage cuya potencia expresiva trasciende las limitaciones plásticas de la página para hacer partícipe al niño de un espacio lúdico generoso en estímulos sonoros, visuales, kinestésicos…

Si el poema ilustrado ¡Fuego! culmina más o menos a mitad del libro con la palabra “koniek” (es decir, fin), la mitad restante propicia nuevas reflexiones y experiencias tanto para el lector adulto como el infantil. En orden de aparición se suceden una introducción de las figuras de Jan Brzechwa (que se pronuncia “bshegfa”) y AgnieszkaBorucka-Foks; la relación histórica de la publicación de este libro; la transcripción del himno que Rubén Darío escribió para los bomberos de Chile; una argumentada justificación de la traducción del poema polaco y su versión al castellano en romance; un catálogo ilustrado de voces para avisar de un incendio en varios idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, ruso, árabe, chino y euskera); una nota sobre la fiesta popular de las fallas y, finalmente, otra vez el poema de Brzechwa, en esta ocasión en polaco: Pali sie!

En contra de lo que pudiera parecer a los más escépticos, estas páginas tienen la capacidad de transmitir el entusiasmo que tiene su editor por esta obra y finalmente reparar en que muchas cosas (y entre ellas, los libros para niños) pueden ser de otra manera. Así, al avanzar por esta exposición hacemos nuestros los interrogantes planteados. Por ejemplo, por qué bailamos canciones en idiomas que no conocemos y, en cambio, nos cuesta mucho abrir un libro en una lengua que no dominamos. La consecuencia, seguramente prevista por el editor, es que al terminar el libro intentamos leer el poema en polaco y avanzamos con la satisfacción y orgullo que suscita recitar un trabalenguas, adentrarnos en el territorio de la poesía fonética y disfrutar como niños al permitirnos hacer el tonto.

¡Fuego! , de Jan Brzechwa, con ilustraciones de AgnieszkaBorucka-Foks, y traducción de Herrín Hidalgo. Publicado en Valencia por Media Vaca, el año 2014, ya se encuentra en la BS donado por sus editores!